Historia y Creencias

Desde la antigüedad, entre muchos pueblos, ha habido hechos raros atribuidos a los espíritus y esfuerzos de parte de los hombres por comunicarse con los difuntos. Basta leer la Biblia (Lev.19,31) "No practiquen el espiritismo" (Dt. 18,11) "Nadie consulte a los espíritus o pregunte a los muertos".

Por otra parte, el hombre tiene una tendencia hacia los misterios y le atraen las experiencias extrañas y ocultas. Así lo demuestra la historia, recordemos que ya los romanos consultaban a los muertos y a los que adivinaban o predecían el futuro. Y en la Edad Media existieron hechiceros, brujas y endemoniados que la Iglesia Católica mandó a la hoguera.

El espiritismo moderno desarrolla prácticas espiritistas antiguas. En este sentido el medico alemán Franz Anton Mesmer comienza a realizar experiencias en 1774. El pensaba que los astros eran responsables de nuestras enfermedades y realizó prácticas de espiritismo e hipnotismo. En este mismo momento también actúa el filósofo Swedembrog que declara que ha recibido de Dios el poder para comunicarse con otro mundo y explicar las Escrituras. Esto último también lo afirmará Allan Kardec, espiritista francés.

Después de estos precedentes podemos afirmar que el espiritismo moderno comienza a actuar en el año 1897 en Hydersville, New York, E. U.A., en una granja donde vivía la familia Fox con sus dos niñas Margarita y Katie. Su madre pidió a uno que daba golpes en la casa que si era un ser humano diese un golpe y que si era un espíritu diese dos golpes; como se escucharon dos golpes empezó a creer en los espíritus y en la posibilidad de relacionarse con ellos por medio de golpes y otras prácticas. Sus hijas entraron poco a poco en prácticas espiritistas. Sin embargo, parece que los espíritus no les ayudaron mucho, ya que se afirma que terminaron en la miseria y el alcoholismo. Quien supuestamente se comunicaría con las hermanas Fox sería el espíritu de Charles Rosna, quien había sido asesinado a los 31 años. Parte de su esqueleto fue encontrado en el sótano de su casa. Posteriormente estas hermanas cambian su pensamiento. Su fama creció rápidamente, extendiendose el espiritismo en E.U. A. y en Europa. Las hermanas Fox reconocieron públicamente que se trataba de trucos. Sin embargo esto no logró detener la expansión y alcanzó los cinco continentes, especialmente a Latinoamérica. Se calcula que en Brasil habrá tres millones de espiritistas, y un millón en los demás países del continente.

El espiritismo representa la máxima superstición de los tiempos actuales, que procura hacer adeptos adivinando el porvenir y curando las enfermedades. Pretende descubrir lo referente a otra vida, interrogando a los espíritus de los difuntos por medio de un intermediario (medium) en trance.

No se presenta como religión sino como ciencia. Su lema es: "El espiritismo no impone dogmas, sino que invita al estudio."

También el francés Denizart Hipólito León Rivail que nació en Lyon en 1804 se dedicó al espiritismo. El tomó el nombre de Allan Kardec que creía que era el nombre de su existencia anterior. A través de la historia del espiritismo va tomando diferentes formas y teniendo diversas prácticas.

Antiguamente a estas prácticas se le daba otros nombres como magia. Como ya dijimos, estaban metidos en esto personas como los hechiceros, pitonisas, adivinos, brujas. Incluso la Biblia hace referencia a ello.

Hoy el espiritismo está muy presente entre nosotros especialmente en el Brasil. Se le llama de diferentes formas: espiritismo común, bajo espiritismo, espiritismo científico, kardecista. En cada uno encontramos diversos aspectos. Al existir varios espiritismos se dan muchos matices, incluso respecto de la reencarnación.

Hay países en donde toman otros nombres, tal es el caso de la "Escuela Científica Basilio", fundada por Blanca Aubreton de Lambert en 1917 con quien colaboró Eugenio Poral.

También está la "Escuela magnético-Espiritual de la Comuna Universal" fundada por el español residente en Argentina en 1911 Joaquín Trincado.

ESTRUCTURA ESPIRITUAL

El espiritismo "es una organización que cree que mediante personas dotadas de una naturaleza particularmente sensible, nosotros podemos comunicarnos con los muertos". está basado en la ley: "nacer, morir, renacer de nuevo y progresar sin cesar".

Por reencarnaciones sucesivas se evolucionaría y se llegaría a la perfección.

A nivel general tenemos que, en las reuniones espiritistas existe todo un plan y preparación que está orientado a conseguir los fines que se proponen. Normalmente usan lo siguiente:

El material: Suele haber una mesa redonda sobre la que forman una cadena de manos y que dan vueltas, aveces también un pizarrón o un vaso para la comunicación; en algunas ocasiones usan un lápiz y un trozo de papel.

Los intermediarios: Hay personas que participan como "GUÍAS", entre los espíritus y los reunidos. Estos se meten en un "gabinete negro" cuando intentan lograr alguna aparición; se trata de un recinto cerrado tapizado de color negro.

Los efectos: Dicen conseguir mensajes que llegan por golpes o escritos. Algunas veces fingen realizar apariciones. Se afirma que las personas que participan en estas sesiones suelen terminar enfermas.

Los cultos espiritistas son varios y en ellos se dan diferentes características. Pasamos ahora a hacer referencia a algunos.

UMBADA.

"La umbada es un culto sincretista de religión africana mezclada con catolicismo popular; cultos indígenas, espiritismo kardeciano y ocultismo". Para entender esta experiencia no debemos olvidar que desde mediados del siglo XVI traen a los negros del Africa y a ellos les acompaña su religión y música. Su divinidad suprema se llama Olorum y sus intermediarios Orichás. Luego identificaron a los santos con los Orichás y a los demonios con los Echus.

La umbada tiene locales principalmente en barrios pobres y ofrece solucionar los problemas. Umbanda significa "del lado de Dios, o del lado del bien".

La tónica de la umbanda es la adoración y adulación tributada a los orichás (dioses), que aparecen siempre como fuerzas de la naturaleza divinizadas y que se incorporan en los guias "evolucionados", para hacer el bien. En cuanto a los echus (espíritus opresores u obsesores), son representados en su mayoría por fuerzas negativas y representativas de todo lo que no es bueno: el adulterio, la prostitución, la pederastia.

El orichá es adorado y servido, y es motivo de orgullo para el guia (o caballo). A él se le hacen ofrendas y para el hay baños de purificación o de preparación del ambiente (casa o local de reunión) con incienso o perfume.

El echu es evitado. Cuando una sesión se posesiona, es alejado enseguida, muchas veces después de ser adoctrinado. En algunos locales de reunión se aconseja hacerle ofrendas para que se aleje. En otros esa ofrenda es hecha para cubrir alguna otra ofrenda que ya fue hecha, y ponerlo así al servicio del último oferente.

En este culto hay mucho de fetichismo, magia, mitología, hechicería.

QUIMBANDA.

1) La umbanda se dedica a la práctica del bien; sin embargo, algunas veces le hace mal a algunas personas.

2) Una de las prácticas más comunes de la umbanda es "deshacer" el trabajo recién hecho, por lo común, por los adeptos a la quimbanda.

3) La quimbanda se preocupa mucho más en hacer el mal, atendiendo solicitudes de sus adeptos o de sus admiradores.

4) En la quimbanda, una de las prácticas más comunes es reforzar o hacer un trabajo al que fue hecho en la umbanda, con la intención de agradar más a los echus para obtener favores, sea para el bien o para el mal.

5) En la umbanda las flores, las velas, los perfumes y los afeites predominan en las ofrendas.

6) En la quimbanda lo que predomina es la sangre y el sacrificio de animales.

7) En la umbanda los colores blanco y azul son los preferidos.

8) En la quimbanda el negro y el rojo son los que predominan.

9) La umbanda se divide en siete líneas (agrupaciones de espíritus que trabajan en las macúmbas), que se dividen en siete falanges que, a su vez, se subdividen en falanges pequeñas. Cada falange pequeña se divide aún en siete grupos, etc. Cada línea tiene por jefe a un orichá (mestizos con nombres de santos), y cada falange, un ogún (espíritus de indios, que tienen la finalidad de hacer el trabajo de demanda).

10) La quimbanda tiene la misma división sistemática de la umbanda ya que los jefes de las líneas y de las falanges son echus. Los echus son las divinidades diabólicas de la mitología africana -algo así como demonios o espíritus malignos- y que según ellos, también hacen el bien.

Satanás es el jefe principal. De aquí vendría el culto hacia los demonios. Algunas personas consideran a los echus, que actuarían a las órdenes de satanás, como protectores.

ESPIRITISMO KARDECIANO.

Es el que moralmente, está más presente entre nosotros. Viene de las ideas de Allan Kardec. En su pensamiento y en el de su discípulo León Denis se mezclan moralidad cristiana, filosofías orientales y otros pensamientos. Se afirma que este espiritismo estaría muy influenciado por las ideas de Jesús. Pero se parcializan y adaptan. Sus principales prácticas son:

1) Comunicación con muertos; espíritus de personas que vivieron entre nosotros y que ahora necesitan de caridad; ahora son mensajeros celestiales.

2) Comunicación con espíritus evolucionados: espíritus de seres que están en un plano superior en el éter. Algunos de estos afirman habitar otros planetas.

3) Comunicación con seres extraterrestres: con espíritus que no vivieron entre nosotros; que son de otra esfera espiritual, y superevolucionados.

4) Caridad espiritual: ejercida para con los espíritus errantes, obsesores, en evolución (consejos, doctrina, imprecaciones magnéticas, etc.).

5) Adoctrinamiento: para los adeptos. Palestras basadas en la doctrina kardecista; palestras hechas por mensajeros del más allá; estudios realizados en los libros espiritistas, etc

6) Cánticos: usan cánticos durante las reuniones; tienen corales conjunto de jóvenes, etc.

E.S.A & Servicios Generales